Analizan no cobrar a taxis con App

0
546

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras la polémica que ha provocado el cobro del 1.5 por ciento a las aplicaciones digitales como Uber y Didi, Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal de Transporte dijo que le podrían dar reversa a esta “aportación voluntaria”.

Al acudir al Congreso local para reunirse con algunos diputados para revisar avances de la nueva Ley de Movilidad, el funcionario estatal dijo que al ser voluntario, este cobro podría no darse.

“Ahorita estamos viendo si quitamos el tema del 1.5 para acabar la polémica que se está generando, es una aportación y no un impuesto, estamos viendo si lo quitamos, porque no hay una ley que lo rija”.

“Será hoy o mañana que se defina, lo estoy analizando, lo que menos es confrontación, ni con medios de comunicación, ni con la sociedad, lo que queremos es que transite hacia la legalidad, si no se publica, no pasa nada”, dijo.

Añadió que se contemplaba incluir en el reglamento porque las aplicaciones se ofrecieron a pagar esa cantidad.

“Las plataformas ofrecieron aportar un 1.5 por ciento de colaboración para proyectos de transporte y movilidad, no están obligados, ellos lo están ofreciendo, se va a poner el reglamento y el que quiera aportar, lo va a poder hacer”.

De acuerdo con las autoridades se cree que en el estado de Nuevo León existen alrededor de 40 mil personas que trabajan con este tipo de plataformas digitales.

El funcionario estatal manifestó que el motivo principal de crear esta figura es para dar seguridad a los usuarios y tener toda la información de quienes ofrecen el servicio de taxi por aplicación móvil.

“Lo único que quiere el Estado, entiéndanme, queremos saber quiénes son. La aportación si no la quieren dar, no la darán porque es voluntaria, ellos la ofrecieron, nosotros la aceptamos, si no la quieren dar también no pasa nada, el principal motivo de esto es informativo y de seguridad”, indicó.

En el reglamento se contempla que al tener la aprobación por parte de la AET, los interesados  tendrían que llevar un curso en línea, así como llevar a cabo exámenes toxicológicos y carta de No Antecedentes Penales, además de contar con placas del estado y licencia de chofer.

De la misma forma se les solicitará a las empresas que proporcionen estos servicios de transporte, abran sus bases de datos con altas y bajas de vehículos y choferes que colaboren en las distintas plataformas.