Al recuperar mil litros por segundo de tomas clandestinas, el Gobierno del Estado anunció que se ampliará el horario de suministro en una hora.

Samuel García Sepúlveda explicó que durante el fin de semana detectaron robo de agua en afluentes que van hacia las presas Cerro Prieto y El Cuchillo, lo que permitirá pasar de 11.2 a 12.2 litros por segundo.

El Gobernador detalló que las tomas clandestinas también se dan en el propio acueducto El Cuchillo, lo que ha obligado a realizar más obras para poder cerrarlas y reconducir el agua hacia la zona metropolitana.

Tan solo una de las tomas clandestinas desviaba 600 litros por segundo, equivalente a la dotación diaria que requiere el municipio de García, con alrededor de 300 mil habitantes.

Dijo que los operativos para detectar el robo de agua continuará en todos los ríos que confluyen a las presas, además de reconectar pozos caducos, con lo que se espera incrementar más la dotación a la población.

García Sepúlveda comentó que algunas de las tomas clandestinas están dentro de terrenos de ex gobernadores, ex diputados o propietarios de grandes terrenos.

Esos propietarios serán denunciados ante el Poder Judicial para proceder en su contra por el robo de agua, dijo el ejecutivo, pero al momento dijo no poder detallar nombres de las personas para que no busquen ampararse.

El Gobernador dio a conocer que en forma permanente seguirán las inspecciones en todos los cauces que lleven agua a la presa La Boca, en virtud que este embalse da suministro a todo Santiago, casi límites con Allende y todo el sur de la ciudad.

“Si logramos que los cauces lleguen a la presa (La Boca) vamos a poder seguir sacando el agua sin estar turbia”, refirió.

“Con todas las acciones de hoy en Santiago tiene que llegar algo de agua a La Boca para que hoy mismo se rellenen los tanques y mañana toda la gente del sur de la ciudad tenga agua”, dijo..

Añadió que lo mismo sucederá en forma permanente en Río Potosí, Pablillo, Camacho y San Fernando, que el agua que se libere se trabaja para que no se vaya a la presa Libertad.

“Estamos haciendo todo trabajo de ingeniería para que el agua recupera de Linares se vaya a Cerro Prieto”, apuntó.

García Sepúlveda anunció que procederán legalmente contra los dueños de los predios que han desviado los cauces de los ríos que alimentan las presas, así como a los responsables de dañar los ductos de Agua y Drenaje para extraer agua de manera ilegal.

“Estamos haciendo todo el día inspecciones porque tenemos que seguir suministrando más agua al sistema de Agua y Drenaje para poder llegar a los 14 mil litros por segundo, y ahí vamos”, puntualizó.

REDUCIR CONSUMO

Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey exceden en 60 litros por día el consumo promedio recomendado para el mundo y México, que es de 100 lpd, señaló García Sepúlveda.

Por lo que pidió a la población ahorrar agua, sobre todo al usar la regadera, donde se consume casi el 60 por ciento del promedio diario.