Un juez federal determinó hoy ampliar por 14 días el plazo de investigación complementaria a Emilio Lozoya, en el proceso por lavado de dinero que tiene iniciado por el caso Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contada a partir del pasado viernes 19 de noviembre, cuando venció el anterior plazo de tres meses que le habían concedido.

Con esta ampliación de 14 días, Lozoya ha conseguido empatar los términos de sus dos procesos, pues en el iniciado por el caso Odebrecht el cierre de la investigación complementaria será el próximo 3 de diciembre, justo cuando vence el plazo que ahora le ha sido concedido para el caso Agronitrogenados.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, manifestó que ésta será la última ampliación de investigación complementaria que soliciten, por lo que se espera que a principios de diciembre sean cerrados los dos procesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la ampliación solicitada, con el argumento de que era desmedida porque el proceso ya llevaba 16 meses y no habían más datos de prueba que fueran útiles para la defensa del ex funcionario.

Sin embargo, Zúñiga Mendoza, estimó que era adecuado conceder la prórroga para evitar una violación al debido proceso.

Si el ex funcionario ya no pide nuevas ampliaciones al plazo de investigación, a principios de diciembre el juez dictará un acuerdo de cierre de los dos procesos y notificará a la FGR que a partir de ese momento tendrá 15 días para presentar las respectivas acusaciones.

En el caso Agronitrogenados, la FGR afirma que Altos Hornos de México sobornó a Lozoya con 3.4 millones de dólares para que, como director de Pemex, autorizara la compra a esa siderúrgica de la planta «chatarra» del complejo Pajaritos, en Veracruz, en 216 millones 664 mil 40 dólares.