Amplía Secretaría del Medio Ambiente denuncia contra Refinería de Pemex

0
63

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado amplió ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

En el Nuevo León Informa el titular de la dependencia estatal, Alfonso Martínez Muñoz, quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, explicó que la ampliación de la querella es para demandar información sobre el correcto mantenimiento a las plantas desulfuradoras y desaladoras de la refinería.

“Se amplía la denuncia ante la Fiscalía General de la República para que informen sobre el correcto mantenimiento de las plantas desulfuradoras según lo establece la Norma de SEMAERNAT de 1993”, detalló Martínez Muñoz.

“Además, se amplía denuncia en lo respectivo a la Ley de Hidrocarburos involucrando a la Comisión Reguladora de Energía, a la Secretaría de Energía y a la propia Refinería para que detallen si se ha informado correctamente sobre los incidentes que se han presentado; y el día de mañana se solicitará información sobre el correcto mantenimiento y funcionamiento de la planta desaladora”, agregó el funcionario estatal.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que hasta el momento la  Refinería no ha contestado sobre la petición de que la titular de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez participe en el peritaje a la planta que pudiera realizar la Fiscalía General de la República.

Asimismo, señaló que tampoco se tiene conocimiento de que la FGR acuda a realizar ese peritaje a la Refinería.

Por su parte la directora de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez dijo que solicitaron a los alcaldes, particulares y empresas que poseen terrenos baldíos, procedan a su limpieza y evitar sinestros ante los pronósticos de fuertes vientos para el próximo fin de semana con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.

“Es indispensable que los alcaldes realicen las medidas que se requieren para poder mantener los terrenos baldíos libres de material, de pastizales que pudieran llegar a representar un riesgo de incendio”, expresó.

“Así mismo, es indispensable que las que las empresas reduzcan el riesgo de incendio de sus establecimientos reduciendo la cantidad de material combustible o inflamable que tienen en sus predios, además de contar con todas las medidas necesarias, los equipos, los sistemas contra incendio y teniendo personal capacitado en sus brigadas para que puedan atender de primera mano esta situación antes de que se salga de control.

“Es indispensable que se tomen todas estas medidas para poder evitar situaciones como la que tuvimos el pasado domingo, que son una catástrofe para el tema del ambiente”, finalizó.