Monterrey, N.L.- Un incremento del 30 al 50 por ciento en el aforo en centros comerciales, restaurantes, iglesias y templos, parques, cines, casinos, gimnasios, autorizó el Gobierno del Estado ante la baja de los índices del Semáforo Epidemiológico del COID 19.

En el reporte semanal de los 10 índices, hoy se reportaron cuatro en color verde, dos en amarillo, dos en naranja y dos en rojo,  informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en conferencia de prensa.

Los indicadores que permanecen en riesgo máximo son contagios y fallecimientos, sin embargo, ante la disminución de la ocupación hospitalaria y tasa de trasmisión, el Consejo de Seguridad en Salud decidió avanzar un paso más en la reactivación económica.

Rodríguez Calderón enfatizó que la medida de más apertura se da por el comportamiento de la población al utilizar de forma obligatoria el cubrebocas y seguir todas las medidas sanitarias.

Pero reitero que, en la medida que se conserven esos buenos hábitos, la apertura será mayor y, muy probablemente la próxima semana se anuncien apertura de otros negocios que están cerrados o se instalen protocolos para que niños y adultos mayores puedan asistir a los ya aperturados.

Permanecen cerrados bares, billares, carreras de caballos, guarderías, albercas, salones de fiestas infantiles, conciertos, festivales, estadios, y clases presenciales.

CLASES PRESENCIALES

El Gobernador informó que existen dos colegios particulares en donde han asistido algunos alumnos, por lo que afirmó que las clases  presenciales siguen prohibidas y aquellos planteles educativos que aperturen serán multados y cerrados.

Recuperación de empleos

Con la reapertura que se ha dado en la economía, informó Rodríguez Calderón, se han recuperado 20 mil empleos, pero es necesario recuperar los 85 que se han perdido a lo largo de la pandemia.