Amparo no afecta proceso para elección de Fiscal

0
236

Por: Jorge Maldonado Díaz

La suspensión provisional de amparo que concedió el Juez Primero de Distrito contra la designación del Fiscal General de Nuevo León no afectara el proceso, así lo informó el diputado Jesús Gómez Reyes.

El presidente de la Comisión Anticorrupción dijo que ante tal situación van a seguir recibiendo la papelería de todos los interesados en ocupar el cargo que dejo vacante Gustavo Adolfo Guerrero.

“El procedimiento sigue porque el amparo únicamente le da contra la designación del Fiscal General, pero no en contra del procedimiento, entonces el procedimiento lo vamos a llevar a cabo hasta antes de la designación, tal como está marcado”.

“Vamos a ver como se resuelve la audiencia y la sentencia final, pero esto no retrasa absolutamente nada”, expuso el legislador.

El pasado viernes se dio a conocer que el promovente del juicio de amparo fue Mario Alberto García Martínez, aspirante a formar parte del Comité de Selección del SEA, órgano encargado de analizar los perfiles de los aspirantes a Fiscal.

En la resolución del juez señala que el Congreso Local se abstengan de publicar los requisitos y en su caso continuar con los trámites correspondientes a la convocatoria para ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León.

Sin embargo, la resolución llegó demasiado tarde, porque tanto el Comité de Selección como la Comisión Anticorrupción lanzaron la convocatoria desde el pasado 14 de octubre del 2022.

Ante tal situación, el legislador panista dijo que recurrían a otro recurso al considerar que el juez se excedió en sus funciones.

“Nosotros creemos que el juez se excede porque la persona promovente solamente está pidiendo que se suspenda la publicación de la convocatoria y que se suspenda la designación del Comité de Selección, hechos que ya fueron consumados y que ya no se pueden reparar.

“La resolución dice, en caso de que ya se haya publicado la convocatoria y ya se haya designado no se designe al Fiscal general, lo que vamos a esperar es que vamos a concluir el procedimiento hasta antes de la designación del fiscal”.

“Vamos a ir al recurso para el efecto de poder combatir esto, en este momento se está analizando, pero lo más probable es que si, porque este proceso ha sido transparente, no nos va a retrasar porque va a seguir el proceso, por lo pronto seguimos con lo que está planeado en la convocatoria”, puntualizó.