Por: Jorge Maldonado Diaz

El Juez Tercero en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación otorgo un suspensión de amparo en definitiva contra lis recortes de agua llevados acabo por Agua y Drenaje de Monterrey.

Dicho recurso legal fue promovido el pasado tres de junio del presente año por el Frente de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Agua.

Con esta resolución el Gobierno del Estado está obligado a abstenerse de obstaculizar directa o indirectamente el acceso al agua.

Además de impedir a terceros (embotelladoras e industriales) toda injerencia en su disfrute del vital líquido y adoptar medidas legislativas, administrativas o presupuestarias, judiciales, para que el agua sea plenamente efectiva.

La resolución permitirá a su vez que se continúe con las medidas encaminadas a evitar la propagación del virus Covid-19, mediante el lavado de manos, cara y cuerpo.

Esta medida se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la cual en la publicación de veintiuno de marzo de dos mil veintidós declaró el inicio de la pandemia por la prevalencia del virus SARS-COV2 y refirió que el agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene.

El organismo invito a todas las personas interesadas en acceder al amparo colectivo a acercarse con el Frente de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Agua.

«El agua es un derecho humano para la gente y no para las empresas! ¡No es sequia es saqueo», expreso la asociación.