Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller tarer a México el penacho de Moctezuzma para los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, aunque lo califique como «una misión casi imposible».

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que Gutiérrez Müller se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con el mismo propósito de traer para una exhibición especial piezas históricas y arqueológicas al país.

«Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano», comentó el mandatario de la nación a través de redes sociales.

Más temprano, en su cuenta de Instagram, la escritora informó que con el gobierno de México y el de Austria se firmó un acuerdo de cooperación para acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal.

Explicó que la Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice de Viena.

«Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea. El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. Por eso es de todos, no de un particular», subrayó Müller.

Gutiérrez Müller está de gira por Europa para conseguir piezas históricas y exhibirlas en México. En su viaje de trabajo ya se reunió con el presidente de Italia y con el Papa Francisco.