Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá «un día del perdón» a partir de 2021, por los «abusos y atrocidades» en contra de los pueblos indígenas, cometidos a lo largo de este periodo en México.

«Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México», declaró López Obrador.

El mandatario explicó que en esta celebración participará el gobierno federal, las 32 entidades federativas además de algunos países invitados.

Aseguró que el objetivo es reivindicar a las comunidades indígenas por los abusos que se cometieron, no solo en la invasión colonial, sino también después, en el México independiente.

«Habrá un día (28 de septiembre) dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país», señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario de la nación, agregó que con estas celebraciones se mostrará «la grandeza de México en lo artístico» a través de exposiciones de pintura, música, desfiles y piezas arqueológicas, los cuáles son parte del plan del mandatario para celebrar los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

Perdón de España y la Iglesia a México

El jefe del Ejecutivo indicó que se hizo petición al Papa Francisco acerca de que pida perdón a México por la época de la conquista y los abusos que ocurrieron de parte de la iglesia, además de esperar una disculpa igualmente del Gobierno de España.

«No descartamos que haya, de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, y pensar en la reconciliación», señala López Obrador, agregando que haya una disculpa de parte de la iglesia hacia los curas Hidalgo y Morelos.

Aseguró que si esto no sucediera, «no tendríamos motivo para la confrontación».

Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, racismo, la discriminación, el despojo en México, esa esa la esencia de la conmemoración del año próximo, finalizó el Presidente.