El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, que trabajará en conjunto de empresarios, productores y distribuidores de alimentos para reducir un 8 por ciento el precio de la canasta básica, pasando de mil 129 pesos a mil 39 pesos.

Andrés Manuel mencionó que en México se ha logrado detener el crecimiento de inflación «con un control en los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas, al diésel y esto ha ayudado mucho, tenemos poca inflación en energéticos».

El acuerdo se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente, en donde se informó que se reducirá hasta un 3 por ciento el precio de la tortilla.

Así mismo, se cuenta con 10 compromisos que estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2023. Entre las medidas están:

  • El gobierno otorga a las empresas una licencia única universal sobre actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase. Ésta las exime de todo trámite o permisos, de Senasica, y de la Cofepris, así como del impuesto general de importación.
  • Se les confía que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitaras de calidad e inocuidad.
  • La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación y movilidad de alimentos dentro del país, incluyendo aranceles, barreras no arancelarias y otros requisitos para ingreso y circulación nacional.
  • Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación que asegura que alimentos que se importen y distribuyen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias.
  • El gobierno mantendrá su política de contención al precio de combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.
  • Se congelarán las tarifa de autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023.
  • El gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero.
  • En cuanto a la harina de maíz, las empresas asumen el compromiso de no subir precios en la vigencia del acuerdo, en específico, la harina básica sin conservadores.