Ciudad de México.- Caravana con al menos 3 mil migrantes procedentes de Honduras se dirige hacia Estados Unidos, lo cual consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es «muy extraño y mucha casualidad».

Los migrantes lograron alcanzar territorio guatemalteco tras rebasar las barreras interpuestas por la Policía Nacional Civil (PNC). En principio las autoridades de Guatemala aseguraron que exigirían pruebas de COVID-19 a todos los que quisieran poner un pie en el país, pero posteriormente los agentes fueron rebasados por hombres, mujeres y niños a pie.

Por el momento no hay claridad sobre cuál es la ruta que la caravana va a tomar. Habitualmente las caravanas han enfilado el camino hacia Tecún Umán, en la frontera con Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Sin embargo, las autoridades migratorias guatemaltecas aseguraron que según sus informes la caravana tenía previsto avanzar al norte, hacia la frontera de El Ceibo, entre el departamento de El Petén y el estado de Tabasco.

En la primera jornada de la caravana una joven falleció después de caer de un vehículo y ser atropellado en territorio de Guatemala.

Al asegurar que su gobierno «no se chupa el dedo», López Obrador calificó como «una provocación» el que se haya creado una caravana tan grande rumbo a Estados Unidos, y acusó que esta caravana busca incidir en el proceso electoral que hay en la Unión Americana.

«Nos parece muy raro, el que salga esta caravana, es mucha la casualidad y como es que sale en Honduras que hay hasta toque de queda que se permita que se integre este grupo que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales», dijo el mandatario.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el tema migratorio no ha estado en debate en Estados Unidos «y menos México», y apuntó que su gobierno ha hecho un esfuerzo para que no se involucrara a México en las campañas electorales que hay en Estados Unidos.

«Como sea estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es un país de paz entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con este propósito de todas maneras aquí vamos estar hablando diario del tema, porque nosotros no nos quedamos callados, siempre decimos lo que pensamos», comentó el Ejecutivo del poder.

López Obrador ha logrado mantener una buena relación con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien visitó en julio pasado en la Casa Blanca, en la única salida al extranjero que ha realizado desde que asumió la presidencia de México en diciembre de 2018.

Trump, quien llegó al poder blandiendo una dura retórica antimexicana, recibió muy cordialmente a Obrador pese a varias tensiones previas, incluyendo la crisis que provocó la escalada de migración ilegal centroamericana desde finales de 2018 con las caravanas.

El fenómeno forzó a México a endurecer sus controles fronterizos bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington.