Ciudad de México.- «Ya salió el meteoro y no va regresar», aseguró el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, tras el paso del huracán Delta.

El presidente informó, «hay saldo blanco» en Yucatán y Quintana Roo, luego del paso del huracán Delta.

«En Quintana Roo y Yucatán afortunadamente no se registran víctimas, nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a tierra y ya está en el Golfo de México, ya salió. No hubo muchos daños, árboles que cayeron, están trabajando ya los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica», detalló el ejecutivo.

Asimismo, durante la conferencia presidencial, el titular de la Marina, Rafael Ojeda y de Protección Civil, Laura Velázquez, dieron a conocer que por el Plan DN-III, implementado en ambas entidades, fueron desplegados más de mil 600 elementos.

«La infraestructura dañada es mínima en ambos estados. Más de mil  árboles caídos en Quintana Roo y 197 postes de luz caídos; en Yucatán 200 árboles caídos», reportó Laura Velázquez.

Restablecen vuelos

En tanto al Aeropuerto de Cancún, autoridades federales revelaron que a partir de hoy el aeropuerto de Cancún reestablecerá operaciones, tras la tormenta, por lo que pidieron a la ciudadanía estar atenta de vuelos, además de que fueron evacuadas más de 40,000 personas en los dos estados y no se reportaron víctimas mortales.

De acuerdo a los pronósticos, el huracán Delta llegaría a las costas mexicanas con fuertes rachas de viento y oleajes mayores a los 6 metros, ya que se encontraba en categoría 4. Sin embargo, al tocar tierra se degradó a categoría 1 y el impacto fue menor al esperado.

Delta está nuevamente en el Golfo de México, recobrando fuerza y se dirige a las costas de los Estados Unidos.