Monterrey-. Durante su visita a el estado de Nuevo León, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo con el que se reduce a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país.
Dicho Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte es parte de su Plan económico el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero.
El mandatario explicó que con esta medida se establece la reducción en 50 por ciento del (IVA), además de 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así mismo se logrará la igualación de los precios de la gasolina con los que se manejan en el otro lado de la frontera, y el aumento del salario mínimo.
El titular de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien también asistió a dicho evento celebrado en la capital de Nuevo León, presentó parte del plan económico con un enfoque en cerrar las brechas en el país con inclusión, permitir la innovación y lograr una mayor diversificación económica.
En dicho evento se mencionaron los tres programas prioritarios para la Secretaría de Economía, con los cuales se busca impulsar a México a nivel mundial:
- Zona libre de la frontera norte: busca impulsar a la región porque cuenta con una plataforma exportadora y tiene lazos con el resto de la economía mexicana, además de ser receptora de migrantes mexicanos. Su principal característica es la reducción el IVA e ISR, además de bajar el precio de las gasolinas y diésel.
- Microcréditos al bienestar: tiene intención de generar apoyos a microempresarios de manera que puedan construir un historial de crédito y puedan consolidar sus proyectos y así ingresen de manera más sencilla a los mercados financieros.
- Fondo Minero: busca mitigar y remediar los efectos de la actividad minera con el objetivo de elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes a las zonas de extracción.