Por sus aportaciones científicas en el área de ingeniería y tecnología, el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Rubén Morones Ramírez, fue acreedor al Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2020.

Este galardón instituido en 1961 por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se considera la distinción más importante que se otorga a jóvenes menores de 40 años de edad en el caso de los hombres y de 43 años en el caso de las mujeres que realizan investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL resaltó que la ciencia es una plataforma y motor de una constante generación de nuevo conocimiento y es justamente este el instrumento más poderoso del que dispone el ser humano para transformar para bien todos los ámbitos y actividades de la vida.

“Para todos los investigadores en cada categoría es un gran privilegio recibir este reconocimiento y a la vez es un gran compromiso, ya que al analizar la lista de personajes que lo han ganado en años previos, logramos encontrar hombres y mujeres que han hecho grandes aportes a nuestro país en las áreas de salud, ingeniería, humanidades y ciencias sociales, y que han cambiado el rumbo de la sociedad nacional y global”, expresó el Premio de Investigación UANL 2021.

José Rubén Morones Ramírez es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, es Director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la UANL, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, del Conacyt.

Un incentivo para el avance de la ciencia y el beneficio de todos

La Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Estela Susana Lizano Soberón, señaló que ojalá este reconocimiento que recibieron los jóvenes los impulse a seguir adelante con entusiasmo en las carreras que han elegido y que su trabajo redunde en el avance de la ciencia y el beneficio de México.

“Esta ceremonia es muy importante para la Academia porque se reconoce a jóvenes científicas y científicos mexicanos que han hecho un trabajo destacado en diferentes áreas de las ciencias naturales y sociales.

“Nuestro país requiere de la ciencia para enfrentar los retos del siglo XXI, que incluyen la actual pandemia por el COVID-19, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático y la lacerante desigualdad social que entre otras cosas da lugar a las dolorosas migraciones”, puntualizó la Presidenta de la AMC.

La ceremonia de reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias se realizó el 28 de septiembre de manera virtual. En ella también se entregaron los Premios Weizmann 2020 y los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2020.