Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de difundir los boletines o alertas de búsqueda a través de celulares en tiempo real, el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Seguridad.
De esta forma, la Comisión Local de Búsqueda de Personas podrá celebrar convenios con las empresas de telefonía móvil.
De tal forma que la propuesta que presento en su momento la bancada del PRI ayudara para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas.
“Algo nos está fallando, puesto que hoy por hoy esta despreciable realidad preocupa a las mujeres de Nuevo León, al grado de alterar y limitar el desenvolvimiento de sus vidas profesionales y personales, por ello, quienes formamos parte de la administración pública estamos obligados a descubrir las áreas de oportunidad para fortalecer las políticas públicas en materia de búsqueda de personas”.
“No sólo en el ámbito legislativo respecto de aquellas leyes que requieran reformarse, sino también de aquellas disposiciones reglamentarias que, en el ámbito de las autoridades ejecutoras, se advierta que resultan en obstáculos o dilaciones que repercuten negativamente en la pronta localización con vida de las personas desaparecidas o no localizadas”, dijo De la Garza.
Paola Coronado, del PAN, dijo que era alarmante el incremento en el número de casos de personas desaparecidas y no localizadas que se han registrado en Nuevo León en los últimos años, por lo que es necesario mejorar los esquemas para su pronta localización.
“Resulta necesario y oportuno, adecuar la legislación, para que todas las autoridades competentes del Estado que reciban reportes, denuncias o noticias sobre la desaparición o no localización de personas, soliciten a los concesionarios de telefonía móvil la correspondiente difusión de boletines o alertas de búsqueda, considerando esta reforma muy importante para la localización de personas desaparecidas”, aseveró.
“Sabemos que los primeros minutos y horas de cuando acontece una desaparición son cruciales y por ello, con estas herramientas y alcance que tienen será grande el beneficio”.
Cabe señalar que hace más de 4 años, en enero del 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual establece la diferencia entre los casos de personas desaparecidas y las no localizadas.