«Será un crimen militar. Será un crimen histórico», declaró Volodymyr Zelensky presidente de Ucrania este domingo en un mensaje por video, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.

Odesa es una de las principales ciudades de Ucrania y puerto marítimo estratégico.

Por otra parte, Estados Unidos está «trabajando activamente» en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra, afirmó el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.

«No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa», dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia.

«Estamos tratando ahora de forma activa el tema de los aviones que Polonia podría proporcionar a Ucrania, y veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos», agregó.

«Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar» para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó.

Varios medios estadounidenses informan de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para que Varsovia entregue a Ucrania aviones de guerra de la época soviética a cambio de recibir aviones caza estadounidenses F-16.

Con información de AFP