Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la ola de calor que azota al estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud alerto a la ciudadanía porque es en esta temporada cuando las enfermedades gastrointestinales comienzan a incrementar.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia señalo que este tipo de enfermedades se han dado un sinfín de casos en niños y adultos con malestares estomacales.

La funcionaria estatal aseveró que este tipo de problemas de salud se presenta más por la falta de higiene de manos.

Si bien los casos de norovirus, rotavirus y similares se pueden llegar a dar en adultos, los niños son los más expuestos.

Desde que comenzó a incrementar la temperatura después de las recientes lluvias en los diferentes hospitales públicos y privados han comenzado a presentarse personas con problemas gastrointestinales.

“Se retoma la actividad normal y con ello otras infecciones, norovirus que está asociado con enfermedades gastrointestinales, pero esto se da más por falta de higiene de manos”, indicó.

Cabe destacar que el norovirus es originado por el contacto directo con heces fecales, que sumado a una mala higiene, los malestares van en incremento.

“Es cuidar siempre el estado de hidratación, monitorear la cantidad de orina, vigilar que el niño esté orinando al igual que los adultos, el calor excesivo que aunado a la poca ingesta de agua y que sumado a un virus se puede complicar”, señaló.

Al ser una época dónde las altas temperaturas se avecinan, la experta pidió a la población mantenerse hidratado y procurar un aseo correcto.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han especificado la cantidad de casos de enfermedades gastrointestinales que se ha reportado en este último mes.