«Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra sarampión en toda nuestra región. El Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países», expuso en conferencia Carissa Etienne, directora de la OPS.

«Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina; estos servicios no son opcionales. Estos países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de Covid-19», subrayó.

Entre México y Brasil, informó, son cerca de 300 mil infantes que carecen o no completaron su esquema de vacunación contra enfermedades como sarampión, rubiola, entre otras, ello a consecuencia de atender el Covid-19, pero sin mantener por completo otros servicios esenciales de salud, que han ocasionado trastornos desastrosos.

Una encuesta reciente sobre servicios de salud en la región, dijo, reveló que el 97 por ciento de los países participantes informó que el 45 por ciento registró trastornos en un 50 por ciento de sus servicios de salud.

«Estas interrupciones y trastornos tienen un impacto muy grande sobre el nivel primario de atención; el nivel primario de atención es el cimiento de nuestros sistemas de salud, es allí donde los niños van para sus vacunaciones, donde las madres embarazadas reciben atención prenatal y la gente que vive con enfermedad crónica recibe sus medicamentos», explicó.

«Es ahí donde la mayoría de las pruebas de Covid-19 y el rastreo de contactos ocurren».