Por: Jorge Maldonado Díaz

Los focos rojos de alerta se volvieron a encender este jueves en el sector hospitalario debido a que la ocupación llegó a un 74 por ciento.

Lo más grave es que de las mil 523 camas que actualmente existen en todo el estado, solo quedan disponibles 436, porque mil 87 están ya ocupadas.

Nuevo León rompió un nuevo récord de contagios desde que inicio la pandemia al llegar a los mil 215 y alcanzar los 200 mil 189.

Ante tal situación, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad señaló que Nuevo León está a nada de pasar de semáforo naranja a rojo.

“La situación está bastante complicada, los hospitales comienzan a saturarse, la gente comenzó a irse de vacaciones, a la playa y la arena nos dio una revolcada con el virus, en 14 días de seguir esto a cómo va, tendremos el doble de pacientes de os que actualmente pasamos”.

“En este momento Nuevo León está a nivel nacional en naranja, naranja pegándole casi al rojo, de un día a otro ingresaron 88 pacientes, no hay un sector hospitalario que soporte este incremento”.

El área de cuidados intensivos se está colapsando, los diferentes nosocomios reportaron a 227 pacientes en el área de cuidados intensivos, sumamente grave que forzosamente requieren de un ventilador mecánico para poder respirar.

Defunciones

En cuanto a las personas que siguen luchando por su vida, desafortunadamente 27 pacientes fallecieron, es el número más alto desde el seis de marzo, de esta forma la entidad alcanzó un total de 11 mil 356.

Debido a esta situación, se volvieron habilitar hospitales Covid-19 como Montemorelos, Juárez, Sabinas Hidalgo.

En las clínicas del IMSS como la 4, 6 y 67 las autoridades detuvieron de nuevo la atención de otras especialidades y habilitaron más pisos para poder brindar atención a los pacientes que van llegando.

Incluso, el Gobierno del Estado ha tenido que hacer uso de personal que no estaba destinado a atender pacientes Covid.

“Sí se está batallando con el recurso humano, dentro del sistema de salud existen las UNEMES son unidades de atención menores, debido a lo que estamos padeciendo se ha llevado personal a los hospitales para atender a los pacientes Covid y se está buscando personal médico para contratación”, señaló el funcionario estatal.

En lo que va de la pandemia, un total de 178 mil 134 personas han vencido a la enfermedad, mientras que 10 mil 699 continúan bajo un tratamiento medico.