Por: Jorge Maldonado Díaz

Al señalar que son victimas de represalias y presiones por parte del Gobierno, Alcaldes del Pacto Nuevo León se retirarán de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

Los ediles que se han sentido afectados por esta situación señalaron que en este momento no hay apertura al diálogo.

Porque no hemos encontrado reciprocidad, apertura al diálogo ni armonía política, y en cambio hemos sido presa de represalias y presiones, Alcaldes de diferentes partidos, como PRI, PAN e independientes, que integramos el Pacto Nuevo León, anunciamos nuestro retiro de la Mesa de Colaboración Metropolitana”.

“Esto será hasta en tanto no se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Estado”, se estableció un comunicado que será difundido hoy.

Cabe destacar que para este lunes está programada una mesa de trabajo en el municipio de Escobedo, para lo cual los presidentes municipales tienen contemplado no asistir.

Anticipamos que no acudiremos a la sesión convocada por la Secretaría Técnica de la Mesa de Colaboración Metropolitana para el próximo 11 de septiembre, en el municipio de Escobedo”, indicó.

Agregaron que el Gobernador Samuel García y su Gabinete muestran falta de compromiso para resolver los problemas de la entidad.

En el escrito, los alcaldes aseguraron que los resultados de la Mesa de Coordinación no han sido del todo visibles.

Hemos corroborado en reuniones anteriores la falta de compromiso por parte del Ejecutivo Estatal y de sus colaboradores, para dar solución efectiva a los problemas de transporte, agua, mantenimiento a escuelas y medio ambiente, que aquejan a la comunidad nuevoleonesa”.

“Queremos enfatizar que, a pesar de la cerrazón estatal y de sus intentos de manipulación, los Alcaldes que integramos el Pacto Nuevo León hemos realizado acciones colaborativas metropolitanas durante el transcurso del 2023, las cuales han redundado en beneficios para toda la comunidad de Nuevo León”, puntualizaron.

Asimismo, los alcaldes aseguran que tienen el respaldo también de los diputados de las bancadas PRI y PAN, quienes aseguran que han sufrido trabas en su trabajo.

Fue el 14 de noviembre del 2022 cuando los alcaldes abandonaron la Mesa de Coordinación por primera vez.

En esa ocasión los ediles denunciaron presiones por parte de la administración estatal mediante una serie de embargos a las cuentas municipales.