Ajusta Congreso presupuesto ante caída de participaciones federales

0
408

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado inició los primeros ajustes a su presupuesto tras el anuncio que dio el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra en torno a nuevos recortes en el gasto público tras la caída de las participaciones federales y de ingresos propios.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno dijo que a pesar de que no les han confirmado sobre estos movimientos comenzaron a realizar modificaciones para generar más ahorros y que la afectación operativa. sea lo menos posible.

El también coordinador de la bancada del PAN dijo que ante la situación tan complicada que enfrentan ya suspendieron las comidas que a diario se solicitaba para los legisladores, no se llevará a cabo tampoco el mantenimiento que tenían programado para el edificio del Congreso.

“Es un tema delicado que sigan cayendo las participaciones federales y sobre todo los ingreso propios del Gobierno del estado porque al final todo esto trae repercusiones en todas las dependencias del gobierno, los organismos autónomos y los poderes”.

“No nos han confirmado si este mes va a ver reajuste, pero estaremos en contacto con el tesorero ya que hemos estado estirando la liga, hemos buscado oportunidades donde generar ahorros, nuestro presupuesto, la mayor parte va a nomina,  es muy complicado, ni hay grandes partidas para mantenimiento, no hay infraestructura y esa ya se fueron quitando”.

“Había un mantenimiento para el pleno, para el edificio y eso ya se retiró, ya se tomó la decisión de quitar todo el tema de alimentos, no va a ver comida para los compañeros porque vamos a estar sesionando tres horas, entonces no es necesario, estamos buscando la posibilidad de más reducción pero no nos han confirmado si nos harán este recorte”, indicó.

Como se recordará, a consecuencia de la pandemia, el Poder Legislativo tuvo que realizar un primer ajuste a su presupuesto para generar un ahorro por 5 millones 700 mil pesos.

 

Posteriormente llevo a cabo un segundo movimiento para generar ahorros por 1.9 millones de pesos.

 

De la Fuente, aseveró que la situación es por demás complicadas para finales de año y un futuro incierto para el 2021.