Monterrey, NL.- Tras alcanzar un suministro de los 17 mil 34 litros por segundo, Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que el abastecimiento para el área metropolitana es del 100 por ciento y 60 por ciento para Santa Catarina y el sur de García.
En el Nuevo León Informa el director de este organismo, Juan Ignacio Barragán Villarreal señaló que este abastecimiento no se había alcanzado desde el inicio de la Administración estatal.
“Alcanzamos 17 mil 34 litros por segundo, esta cifra no se ve alcanzado desde el inicio de la Administración, nunca habíamos tenido tanto volumen en lo que va de la Administración prácticamente toda la ciudad tiene agua en los tanques con excepción de Santa Catarina, aunque Santa Catarina está mejorando minuto a minuto y hoy debe de quedar resuelto”, expresó el funcionario estatal.
“Son buenas noticias para la ciudad y creo que la problemática de estos últimos dos años, por los próximos dos años está resuelta. Eso no quiere decir que debamos de pasar a un sistema a un esquema de vamos a gastar todo el agua al contrario, hay que cuidarla, la cultura de cuidado del agua como lo ha dicho el Gobernador debe de ser una constante, debe prevalecer… asimismo en Agua y Drenaje vamos a continuar con proyectos adicionales de abastecimientos, seguimos trabajando como hace un mes en los proyectos de para incrementar el abastecimiento y mejorar la distribución.
“Hay que aprender de la historia y seguir haciendo inversiones para que la Ciudad realmente tenga esa reserva de un 25 por ciento que necesitamos para darle certeza a la Ciudad y para poder hacer el mantenimiento mayor en nuestra infraestructura”, enfatizó.
Indicó que hasta el momento se tiene un nivel de almacenamiento en las presas Boca, Cuchillo y Cerro Prieto de mil 223 millones de metros cúbicos, lo que da cierta tranquilidad para la ciudad en los próximos dos años.
El director de AyD indicó que en Santa Catarina faltan de 400 a 800 litros por segundo para llegar a niveles normales, por lo que pidió a la comunidad no realizar consumos de agua de pánico, a efecto de los tanques se llenen y satisfacer la demanda de quienes habitan en las partes altas de cerros y cañadas.
Ante los niveles de turbiedad que aún sobrepasan la norma, Barragán Villarreal reiteró en su llamado de que el agua no es apta para el consumo humano.
Juan Ignacio Barragán agradeció la disposición de los trabajadores tanto de Agua y Drenaje como de empresas privadas, que laboran las 24 horas del día para avanzar en la reparación de la infraestructura dañada y mejorar el abastecimiento del agua.