Dos mil litros por segundo más podrían sumarse a la red de agua potable desde Rayones, Nuevo León de confirmarse un acuerdo con los nogaleros de la región y el Gobierno estatal.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional informó que a ello se sumarían los mil ya cedidos por los agricultores de Chapotal, para sumar 3 mil litros por segundo durante varios días al mes.
González acompañó al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán en la rueda de prensa donde actualiza las acciones para contar con más caudal para dotar a la población.
«Hay tanta agua allá arriba que no está siendo optimizada, y ahí sí más del 70 por ciento está siendo desperdiciada, entonces lo que queremos hacer allá con los nogaleros es modernizar todos sus sistemas de riego y esa agua sobrante que no la están utilizando poder canalizar por el Río Casillas, luego al Río Pilón», detalló González.
«Y luego con la misma infraestructura que está haciéndose en el Chapotal poder optimizar, poder negociar con los nogaleros también por días, entre 5 a 10 días, y también ceder permanentemente esa infraestructura complementaria con los citricultores de Montemorelos.
«Podríamos tener calendarizaciones de más de 15 días al mes, poder sacar agua sobrante del Río Casillas y poder mandarla directamente del acueducto al área metropolitana», explicó.
González agregó que para el próximo año se sumarían 385 litros por segundo más del Distrito de Riego Las Lajas, una vez realizadas algunas mejoras que optimizarán el riego.