Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Tal y como lo habían prometido, el Gobierno del Estado público este miércoles la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, misma que entra en vigor de manera inmediata.
Con la nueva reforma se reestructurará el transporte y no abra manera establecer aumentos en las tarifas del transporte urbano.
De tal forma que los empresarios, taxistas y plataformas digitales tendrán que someterse al nuevo reglamento.
En el decreto publicado señala que la ley es de orden público e interés social y tiene por objetivo garantizar el derecho humano a la movilidad reconocida en el Artículo 3 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Nuevo León a fin de regular el efectivo desplazamiento de personas y bienes en el estado.
Entre las tareas primordiales destaca, la determinación de los mecanismos que permitan la participación ciudadana efectiva en materia de movilidad, así como la creación de espacios e instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública.
Regular las concesiones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, los contratos administrativos de operación, así como los permisos para la provisión de servicios para la movilidad y el transporte de carga en el estado, conforme a los principios rectores de la racionalización, modernización, uso adecuado y mejor aprovechamiento de las vías, infraestructuras, servicios anexos y equipamientos en beneficio de la sociedad.
La ley considera de utilidad pública e interés general la reestructuración del transporte público, además desaparece la Agencia Estatal del Transporte y se le da paso al Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Ante la nueva Ley de Movilidad, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores descartó incrementos en las tarifas del transporte público.
“Nada se reinicia (con la nueva Ley de Movilidad), no pasa absolutamente nada, no hay aumento a las tarifas”.
“Lo hemos dicho hasta la saciedad, desde hace tres años y ya llevamos casi cinco años sin aumento a las tarifas, no va a haber aumento las tarifas, mientras primero no reestructuremos el transporte, no reacomodemos las líneas donde van a estar y esto va a ayudar la Ley, esto no abre ningún tema de discusión sobre tarifas”, indicó.
Señaló que las acciones de para la mejora del servicio de transporte se basarán en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (PIMUS – ZMM) que estará listo en el mes de marzo o abril.
González explicó que a través de la Ley de Movilidad, se busca replantear todo el sistema para ofrecer un servicio con mayor eficiencia.
El Secretario reiteró que las tarifas del transporte público no aumentarán hasta mejorar las condiciones de las rutas urbanas.
“Hasta que no exista un acuerdo para que la gente se sienta a gusto arriba del camión y pueda reducir su tiempo de traslado de un punto a otro del área metropolitana, mientras no suceda esto, no hay aumento”, dijo Manuel González.