Afirma Manuel de la O que Estrategia Nuevo León logra salvar miles de vidas

0
353

Implementar la estrategia Nuevo León durante la pandemia permitió a las autoridades de salud prevenir y proyectar cómo se presentarían los casos y lograr prepararse junto con el sector salud privado, expresó Manuel de la O en su penúltima rueda de prensa para dar a conocer la actualización de contagios COVID 19.

 

De la O reafirmó el razonamiento hecho por el secretario técnico de la dependencia, Rafael Hernández, quien enfatizó que pese a los comentarios de Hugo López Gatell sobre que, dentro de las principales causas de muerte por COVID 19 son las comorbilidades, argumentó que no es del todo cierto.

Expresó que mientras en Nuevo León se han presentado 14 mil 014 defunciones en la Ciudad de México la cifra es de 50 mil 378. Sin embargo, y considerando los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2018, y las principales causas de muerte de los mexicanos, las diferencias son notables.

Hernández explicó que puede considerarse la diferencia poblacional de ambas entidades, pero al igualar el número de habitantes en 6 millones de personas y considerar las principales comorbilidades, como son la hipertensión y la diabetes, la diferencia se mantiene.

El razonamiento se fundamenta en que en CDMX el índice de mortalidad por hipertensión es del 20.2 y en Nuevo León 19.2; en diabetes CDMX tiene 12.7 y Nuevo León 12.6, por lo que «no existe diferencia significativa» en el origen de las defunciones, señaló.

Respecto a la población, detalló que al considerar ambas entidades en 6 millones de personas y restar el 40 por ciento a las defunciones registradas en la Ciudad de México -50 mil 378 menos el 40%- la cifra final es de 30 mil 226 y al restar las 14 mil 14 de Nuevo León la diferencia es de 16 mil 210 defunciones más, aun haciendo la comparativa poblacional.