Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su administración han aumentado los homocidios dolosos y las extorsiones en el país.
Al rendir su segundo informe de gobierno desde Palacio Nacional, expresó que los homicidios mostraron un aumento del 7.9% en comparación con noviembre de 2018, mientras que el delito de extorsión aumentó en 12.7%.
“Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30% en promedio”, aseguró López Obrador.
El presidente afirmó que en el combate a la delincuencia organizada su estrategia de dar trabajo, educación y bienestar a quienes están en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos, ha rendido efecto.
“La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población”, señaló López Obrador.
Aseguró que en materia de seguridad “como era antes”, ya no manda la delincuencia, “ahora hay justicia para el pobre”.
“Ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres. Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, aseveró.
Destacó que la Guardia Nacional cuenta con 97 mil elementos “bien equipados y formados” y que se han construido 79 cuarteles para su alojamiento. Otros 34 están en proceso y se iniciará la construcción de 135 más para tener 248 para finales de 2021.
“En esta tarea ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas. En particular, agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del almirante Rafael Ojeda Durán y del general Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), servidores públicos ejemplares”, enfatizó.