Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de que los camiones chinos arrendados por el Gobierno del Estado están llegando poco a poco, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad aseguró que estos estarán listos en el mes de septiembre plazo que se puso desde un principio.

José Manuel Valdez Gaytán, director del IMA dijo que la noche de este lunes llegó una unidad y que este martes arribarán a la ciudad seis o siete más.

“El calendario sigue vigente y los incumplimientos, que obviamente ya estamos viendo nosotros, se están penalizando, pero estamos con el calendario original que se tenía y esperamos que exista el cumplimiento”.

“De lo contario se penalizará de la manera en que está previsto, septiembre es la fecha en la que deberían estar aquí todas las unidades», expresó.

“Ahora, de las 400 unidades de la reciente licitación ya están en proceso de fabricación y las primeras 100 estarán llegando aquí en octubre, ahorita hay 150 unidades nuevas en China esperando que sean embarcadas para enviarse a Nuevo León”.

En cuanto a las penalizaciones aseveró que estas van cambiando derivado de las fechas en que se tienen que cumplir con la llegada de camiones.

«Las penalizaciones son cambiantes en virtud de que cada fecha calendario que se cumple en la que debieron haber llegado unidades y no se cumple, se agrega y se penaliza por día por unidad que no llega”.

“Todos los días deben estar llegando unidades, anoche llegaron, hoy llegan más y así será sucesivamente. Anoche llegó nuestra primera unidad, ahorita deben estar por llegar otras seis o siete y así de manera constante van a estar llegando”.

Valdez Gaytán señaló que utilizaran otra estrategia de embarque para evitar los problemas que se presentaron en la aduana de Lázaro Cárdenas.

“Ahorita hay 150 unidades, esas unidades ya no van a llegar al Puerto de Lázaro Cárdenas por toda la problemática que se vio en su importación, sino que van a dar la vuelta por el Canal de Panamá para arribar a Altamira, Tamaulipas, en donde anticipamos que no vaya a haber ninguna dilación”.

“Tenemos que darle seguimiento a la travesía por el mapa, estamos esperando el calendario original que sería septiembre en la fecha donde debería estar aquí a todas las unidades”.

“Hay muchas áreas de oportunidad, lo que debemos hacer es dar el mejor servicio para poder ir disminuyendo las aglomeraciones e ingresando al servicio de transporte”, añadió.

En relación a los camiones que mandaron del estado de Jalisco para brindar servicio en Nuevo León, el funcionario estatal dijo que no cumplieron con las especificaciones y la norma vigente, por lo que non podrán trabajar en Nuevo León y que ya estaban checando otros estados como Sonora y la Ciudad de México.