El Gobierno de México afirmó este miércoles que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos bajó un 50% tras el fin del Título 42 estadounidense en mayo pasado, por lo que las cifras están en sus niveles más bajos desde 2021.

Tras una reunión trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expuso que los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos cayeron un 50% entre mayo y junio.

Esto es muy importante, se ha logrado disminuir en 50% (el flujo migratorio). Y miren ustedes que, del total, los mexicanos son los que más han bajado, las otras nacionalidades menos. Sin embargo, esto representa las cifras más bajas desde 2021”, declaró Bárcena en la conferencia matutina del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Los datos reflejan el panorama en la frontera norte de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Pese a la caída de la migración en general, la secretaria de Relaciones Exteriores reconoció un aumento del 36% entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas.

Pero insistió en que “hay tendencia a la baja de los flujos migratorios de personas mexicanas”.

El Gobierno de México expuso estos datos en una reunión trilateral el martes ante la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, y la viceministra de Defensa de Canadá, Jody Thomas.

En el encuentro, “México reiteró su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración ordenada, segura, regulada y humana”, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y en el análisis se observó que hay una tendencia a la baja en el flujo de personas que busca migrar hacia Estados Unidos, y que desde el Gobierno mexicano continuaremos con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, manifestó.

En la reunión, también se abordó el tráfico de fentanilo y el flujo de armas de Estados Unidos a México.

El Gobierno mexicano, según Rodríguez, destacó que su prioridad “es lograr la pacificación del país”, pero señaló a Washington que el 70% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos.

Al inicio de la reunión, la secretaria de Seguridad aseveró que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) las autoridades mexicanas han destruido 1,788 laboratorios de drogas sintéticas, lo que ha causado afectaciones de hasta 1.6 billones de pesos (más de 95,000 millones de dólares) al crimen organizado.

Con información de EFE