«Déjenme decirlo claramente, no compramos vacunas de segunda», aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda al ser cuestionado en su participación en la plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados,

Herrera dijo que, a diferencia de la de Pfizer, todas las farmacéuticas están utilizando técnicas de desarrollo de las vacunas prácticamente idénticas, y ese es el caso de la rusa Sputnik V, que permitiría contar con 12 millones de dosis adicionales.

Descartó la compra de una vacuna -sin decir su nombre- cuya eficacia es del 65 por ciento, ya que no genera anticuerpos para el 35 por ciento de la población.

«Eso no lo hacemos nosotros, todas tienen un nivel de eficacia por arriba del 94 por ciento», afirmó.

«Nos sentimos razonablemente cómodos por cómo están operando los contratos en México», indicó.

México hizo contratos con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y CanSino, así como el plan Covax.

Señaló que no hay prioridad más alta para el Gobierno que asegurar las dosis necesarias y los recursos para su adquisición.

Reformar outsourcing

«Uno de cuatro trabajadores formales en México es subcontratado, eso está en niveles fuera de cualquier parámetro internacional, habría que corregirlo; quiere decir, entre otras cosas, que no están recibiendo seguridad social adecuada. El Consejo Coordinador Empresarial también tiene interés en que se acabe esta ficción, lo hemos estado corrigiendo con ellos», indicó Herrera al abordar el tema.

Es un esquema que ha evolucionado a tal grado que es necesario modificarlo, dijo, y es un interés compartido con el Consejo Coordinador Empresarial.