El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el cual fueron revelados algunos informes de salud del mandatario y nuevos detalles sobre el «Culiacanazo».

Durante su conferencia matutina, Obrador aseguró que se trató de un trabajo de una empresa extranjera, ya que se ha presentado lo mismo en otros países.

«Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos, extraen archivos. Pues es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética».

El periodista Carlos Loret de Mola fue quien dió a conocer los archivos a través del canal de Youtube Latinus_us.

Entre la información se informa sobre los efectivos de seguridad pidiéndole a Ovidio Guzmán que persuada a sus hermanos de cesar su “actitud hostil”, provocando que el líder del cártel de Sinaloa estableciera comunicación con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pidiéndole el cese de agresiones, sin embargo, este se negó y lanzó amenazas contra el personal militar.

Latinus agrega que en este evento la versión oficial informaba la muerte de 8 personas durante el ‘Culiacanazo’, sin embargo, los documentos expuestos señalan que se trató de 9 personas.

Estos documentos también revelan cuánto personal de la Sedena está destacamentado en los cruces fronterizos de Tijuana y en cada punto táctico.

Los datos filtrados por los hackers expusieron los problemas de salud del mandatario, que no habían sido revelados por las autoridades mexicanas.

En 2013, López Obrador tuvo un infarto agudo la miocardio, por lo que fue ingresado a la sala de cateterismo del hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.

El expediente muestra que el presidente padece las siguientes enfermedades:

  • Gota: enfermedad enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa.
  • Hipotiroidismo: ocurre cuando la glándula tiroides produce insuficientes hormonas tiroideas, incapaces de satisfacer las capacidades del cuerpo.
  • Angina inestable: Es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede llevar a un ataque cardíaco.