Por: Jorge Maldonado Díaz
La Bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local advirtió que la reforma aprobada por el PRIAN será judicializada porque avalaron en segunda vuelta un expediente de un tema que no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción señaló que solo el POE es el medio oficial en el que se pueden publicar los decretos del Congreso de Nuevo León para que entren en vigor, y no en los periódicos privados, como lo ha hecho ver el PRIAN para su propia conveniencia.
“Eso a todas luces es ilegal y es también materia inconstitucional”, expresó el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Vamos a dar la pelea jurídica y legislativa para que el Fiscal tenga ese perfil técnico y ciudadano que es lo que se requiere”.
“Nosotros somos 11 y hay otros tres que votaron en contra, por lo que somos 14, lo que representa un 33 por ciento que exige la ley para que podamos llegar a la acción de inconstitucional”.
Contrario a lo que dijo su compañero de legislatura, Carlos de la Fuente Flores dijo que todo se hizo conforme a la ley, por lo que estimó que no habría ninguna ilegalidad en lo aprobado.
El líder de los legisladores panistas considero que se lograron importantes avances en diferentes rubros.
Descartó que, como lo aseguraron los legisladores emecistas, se estuviera violando alguna suspensión en torno al proceso de elección del Fiscal.
Argumentó que en los transitorios de la reforma se establece que el procedimiento en curso en ese asunto se seguirá con la disposición vigente al momento en que se emitió la convocatoria.
La única posibilidad de que en la elección del Fiscal no se aplicara la reforma en la que el Gobernador no tiene participación en el proceso, es que la Corte ordenara todo el proceso, pues se tendría que hacer con lo aprobado hoy.