Por: Jorge Maldonado Díaz

En caso de que el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda reconduzca los recursos dentro del Presupuesto de Egresos del 2024 estaría incurriendo en una irregularidad, así lo señalo Carlos de la Fuente Flores.

El coordinador de la bancada del PAN dijo lo anterior una vez que el Tribunal Superior de Justicia otorgo una ampliación en la suspensión concedida el pasado 23 de noviembre.

Con esta nueva decisión tomada, el mandatario estatal está impedido para aplicar el próximo año la «tácita reconducción» del ingreso y el gasto.

Como ya desatendió una resolución del TSJ, en caso de seguir con la misma actitud de hacer caso omiso, el ejecutivo será acreedor a una sanción administrativa y de seguir igual podría haber una destitución del cargo.

Vemos algo favorable porque el Tribunal Superior de Justicia nos da la razón, porque constitucionalmente el Gobernador Esta imposibilitado para la reconducción del presupuesto del año anterior, sin haber agotado todas las instancias, debió enviarlo al Congreso, el Congreso hace un proceso de revisión”.

“Definitivamente si vuelve hacer caso omiso a la resolución del Tribunal se hace acreedor a una sanción, sabemos que es una multa inicialmente y son dos multas y posteriormente puede ser la destitución”.

“Pero bueno será un proceso que tendrá que el Congreso tendrá que manifestar el incumplimiento al Tribunal Superior de Justicia”, expreso.

De la Fuente Flores dijo estar abiertos a cualquier situación que se presente en estos días, a pesar de ser días en que el Poder Legislativo no está en funciones.

Expreso que ampliaron el periodo de sesiones 30 días más, a pesar de que el mandatario estatal ya ha manifestado que no tiene ganas de negociar.

Vamos esperar el razonamiento del ejecutivo, pero lo que, si quiero dejar bien en claro que este no podrá expedir un soplo cheque, un solo pago si no se aprueba el presupuesto”, indicó.

En caso de que esto suceda, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local dijo que pondrían las denuncias correspondientes.

En una resolución emitida el 12 de diciembre dentro de la controversia de inconstitucionalidad 23/2023 promovida por el presidente del Congreso, Mauro Guerra, el Tribunal otorgó una ampliación en la suspensión concedida el 23 de noviembre, por considerar que la omisión del Ejecutivo genera afectación al orden público e interés social.

Además, el presidente del TSJ, el panista Arturo Salinas, estima que existen actos notorios – declaraciones de García- en los que se acredita que pretende aplicar una «tácita reconducción», cuando ésta no procede.