Admite López Obrador que Zaldívar influía «respetuosamente» en liberación de presos

0
43

“Pero cuando se deban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’, ‘si viene mal la averiguación’, porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, admitió López Obrador.

“Entonces él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran.

“Porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades como si se tratara de una mafia ”, agregó López Obrador.

Las declaraciones del presidente se dieron durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en alusión a la liberación de Emilio Lozoya, quien cumplirá su condena fuera de prisión.