Monterrey, NL.- El mundo mágico y lleno de fantasía creado por la artista regiomontana Roberta Lobeira, que regresa triunfante a su ciudad natal, puede ser apreciado en la exposición “Retrouvailles: el sentimiento de emoción de volver a verte después de mucho tiempo», inaugurada anoche en la Pinacoteca de Nuevo León.

Estoy nerviosa porque esta exposición es muy especial para mí, llevo muchos años soñando poder exponer aquí, en un lugar cultural tan importante y en mi cuidad y porque son muchos años de trabajo”, manifestó emocionada la artista en la ceremonia de inauguración de la muestra.

En un mundo de hombres, expresó, para cualquier artista mujer exponer en un museo es como jugar futbol y querer jugar en el Real Madrid.

Le puse a la exposición el nombre ‘Retrouvailles’ porque es una palabra francesa muy bonita que significa el sentimiento de emoción de ver a alguien después de mucho tiempo, en este caso, la obra”, explicó.

“Me gustaría”, añadió la creadora, “que pudieran sentir el significado de esa palabra en mi obra, así la hayan visto hace mucho tiempo o por primera vez, historias reales que generan cuentos con personajes irreales para inspirarme a crear mundos llenos de fantasía”.

A la ceremonia de inauguración asistieron la Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte, en representación de la Lic. Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía; Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León y el Maestro Antonio Pichardo Murillo, crítico de arte y curador de esta exposición.


Historias y mundos paralelos en la obra de Lobeira

La muestra que veremos hoy reúne el trabajo de Roberta, de tal forma que nos deja ver su libertad creativa y su espontánea expresividad a través de particulares elementos que la distinguen y desafiantes perspectivas que nos invitan a imaginar y acercarnos a historias y mundos paralelos en las que todos de alguna manera tenemos cabida”, manifestó la Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte al inaugurar la muestra en representación de la Lic. Verónica González Casas, Presidenta el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Qué alegría coincidir y estar todos acá para ser los primeros en apreciar este proyecto y celebrar con Roberta este reencuentro, esta vuelta a casa”.


Los mundos mágicos de Lobeira

Este año estamos de fiesta en nuestro 15 aniversario del Festival de Santa Lucia y como parte de esta gran celebración contemplamos incorporar esta exposición a nuestra agenda cultural”, comentó en su turno al micrófono Canavati von Borstel.

Lo que hoy convoca, dijo la Presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, es un ejemplo de la unión de voluntades de Conarte a través de la Pinacoteca de Nuevo León y el Festival.

Pues queremos que la obra de Roberta y estos mundos mágicos inspirados en la naturaleza, los animales, la música, la moda y los personajes fantásticos sea visitada por miles de personas.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la obra de una regiomontana se haya presentado en recintos y festivales culturales de nuestro país, en Estados Unidos, Paris y España y que ahora se pueda disfrutar de estas narrativas, que nos invitan al cuidado del planeta y a la protección de los animales”, mencionó.


Sus sueños en sus obras

’Retrouvailles: el sentimiento de emoción de volver a verte después de mucho tiempo’ es el título de la exposición que hoy inauguramos, en la que la artista regiomontana Roberta Lobeira plasma sus sueños a través de sus obras, realizadas con una excepcional maestría, creatividad y nos invita a sumergirnos en estos sueños mágicos, lúdicos y misteriosos”, expuso la señora Lozano de Todd en el acto protocolario de inauguración.

Sus obras, mencionó la Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, descubren el universo personal de Lobeira en donde aparecen galerías de personajes envueltos en escenas oníricas y fantásticas que transitan entre el surrealismo, el pop art y el realismo mágico.

En sus composiciones pictóricas”, explicó, “nos introduce a detalles y retratos en distintos formatos de personajes del teatro, el cine o la televisión, la moda, variedades de flora, fauna, personajes fantásticos y del cómic, evocando también a las obras clásicas y maestros del arte universal como Diego Velázquez, Eugene Delacroix o Frida Kahlo, entre otros”.

La exposición es organizada por Conarte y la Pinacoteca de Nuevo León y forma parte de la programación de actividades del Festival Internacional Santa Lucía que inicia en este mes de septiembre.

En esta exposición se presenta una selección de más de 40 obras de gran formato, se incluyen tres obras que realizó para la exitosa serie de Netflix «La Casa de las Flores», dirigida por Manolo Caro y además una escultura en bronce realizada este año por Lobeira.

La exposición de Roberta Lobeira permanecerá abierta al público en la Pinacoteca de Nuevo León hasta el mes de diciembre, los horarios son de lunes a domingo de 10.00 a. m. a 6:00 p.m.; martes permanece cerrado. La entrada es libre.

Los interesados pueden programar visitas guiadas al teléfono 8113404358 con Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León.

ROBERTA LOBEIRA Nació en Monterrey, Nuevo León actualmente radica en España.  Desde niña, Roberta encuentra pasión en el óleo como medio de expresión. Comienza sus estudios en la Universidad de Monterrey y posteriormente ingresa en la academia de Arte y Escuela de Artes Visuales en Nueva York. (New York Academy of Art and School of Visual Arts NYC).

Continuó su formación en París al lado de la artista Oli Nicole y posteriormente en Oaxaca con el Mtro. Marco Antonio Bustamante. Ha trabajado en México, Paris, San Diego y Madrid, expuesto en México, Estados Unidos y España, logrando ser una artista independiente exitosa que forma parte de importantes colecciones en México, España y diversas partes del mundo

 

Las voces del público

Apreciamos en la obra de Roberta Lobeira un discurso estético sólido y cautivante, que entre elementos pop, surrealistas y fantásticos plantea una encantadora atmósfera que va entre lo superficial y lo sublime, sarcástica, anecdótica, irreverente, como es a veces nuestra condición humana. Gracias a Conarte por propiciar este espacio de encuentro al recorrer las salas de la Pinacoteca de Nuevo León”. – David Perales.

La exposición me parece muy atractiva y que no tiene tiempo, es un poco intemporal, me gusta mucho el glamour que maneja Roberta en su obra y me parece muy juguetona, es muy atractiva por eso y porque utiliza todos estos elementos reunidos y me remite a otros artistas, como Velázquez, ojalá la puedan disfrutar”. – Aurora Buensuceso.

Roberta es muy amiga mía desde hace muchos años, me siento muy orgullosa de todo lo que ha hecho, esta es una meta muy importante para Roberta, no solo como pintora, sino también como mujer, de pronto estos logros son más complicados para las mujeres como exponer en un museo. Conozco su obra bastante bien, me gusta su técnica, su disciplina, es una mujer muy trabajadora, prácticamente está pintando todos los días”. – Sara Maldonado.

“Ella me encanta desde que nació como pintora, pero siempre ha sido para mí una hiperrealista surrealista, ella domina las dos técnicas, creo que lo que ella plasma en cada obra lleva un tremendo trabajo de detalle, de pintura, de observación, porque cuida todos los detalles de los electos, los fondos y la perspectiva, para mí es una gran artista y es regiomontana”, – Alberto Villarreal González.