Adiós Tokio 2020,Hola París 2024

0
735
Fireworks light up the sky over the Olympic Stadium during the closing ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games, in Tokyo, on August 8, 2021. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Contra todo pronóstico,  Tokio 2020 dijo adiós a unos juegos diferentes, marcados por una pandemia que condicionó el estar  sin fiesta en las calles de la capital o la fraternidad entre los atletas de las diferentes naciones dentro de la villa pero, sobre todo, sin el público que da vida a los recintos y hace vibrar sus gradas mientras los atletas realizan hazañas.

Fue así como la Tokyo Ska Paradise Orchestra inundó con su ritmo característico de felicidad el Estadio Olímpico para cerrar con broche de oro en la ceremonia de clausura, acompañado de acróbatas, bailarines y ciclistas de BMX.

El estadio olímpico de Tokio, que apenas hace unas horas era testigo de las hazañas de los deportistas, los que no tienen límites, una vez más se convirtió en la pantalla del mundo, con su monte Fuji ardiendo en una llama perpetua.  Lejos de los tonos sobrios de la inauguración, donde el mensaje tenía que ser otro, la noche encumbraba en las pantallas los momentos que hicieron de estos juegos un homenaje a la perseverancia. En las pantallas, también, estaban los aficionados, en la nueva realidad que supone el mundo virtual.

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, diera las medallas del maratón femenino a las keniatas Peres Jepchirchir (oro), Brigid Kosgei (plata) y a la estadunidense Molly Seidel (bronce), mismas que fueron entregadas por primera ocasión en conjunto al de la rama masculina.

La entrega de medallas continuó para premiar al belga Bashir Abdi (bronce), el neerlandés Abdi Nageeye (plata) y al keniata Eliud Kipchoge, oro olímpico por segunda ocasión en maratón masculino.

La sede Olímpica con pebetero incluido, cambió poco a poco de color para traer los tonos de la bandera francesa y comenzar con el acto de transición hacia París, mientras el sonido de La Marsellesa se entonó es sitios icónicos de de la capital francesa y en una estación espacial de manera simultánea.