Jesús Ramírez Cuevas coordinador general de comunicación social acusó a la plataforma de Youtube de censura luego de que suspendió el canal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) donde se transmiten las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El portavoz del gobierno federal señaló que la plataforma, propiedad de Google, decidió suspender el canal, sin ninguna justificación aparente, por el alto impacto que tienen las llamadas “mañaneras” entre el pueblo de México y el mundo.

El canal de Cepropie en Youtube sigue activo y el último video que muestra es el de la conferencia matutina del 19 de mayo. En el apartado de videos en directo, la última conferencia disponible es la del lunes 29 de mayo.

El vocero informó que ya se dialoga con Google para esclarecer las razones. 

El canal tiene alrededor de 36 mil suscriptores y desde el marzo del 2014 -fecha de su creación- acumula alrededor de 7 millones 287 mil 466 visualizaciones con poco más de 3 mil 500 videos.

Aunque son canales distintos, en abril, de acuerdo con Streams Charts, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó como sexto streamer de contenido audiviosual de habla hispana más consumido a nivel mundial durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con la agencia, el canal de Youtube del presidente federal sumó 13.20 millones visualizaciones acumuladas en 208 horas de transmisiones; las conferencias matutitinas, que se reproducen de lunes a viernes con un promedio de duración de dos horas y media, son las que mayor porcentaje de horas de contenido aportaron a su canal.

El jefe del Ejecutivo federal logró posicionarse por encima de El Mariana, streamer mexicano que acumula 9.43 millones de visualizaciones de contenido, y de Juan Guarnizo, colombiano que vive en Monterrey y es también presidente de Aniquiladores FC en la Kings League de España, encabezada por Gerard Piqué, con 9.18 millones.