«En 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien, después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando:

«‘Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’ y empieza a imitarlo, con voz grave y burlona, ‘yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir, aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una ceremonia cívica refiriéndose a Lorenzo Córdoba, titular del INE.

El Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral emitió un acuerdo para tratar de evitar abusos en la sobrerrepresentación de diputados plurinominales, medida que, para los dirigentes de Morena, pretende evitar que puedan mantener la mayoría de curules y votos en la Cámara baja.

El Mandatario también recordó el escándalo protagonizado por Córdova, a unas horas de que la Comisión de Quejas del INE aprobó solicitar el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, político cercano a él y aspirante de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

También contra Di Constanzo

López Obrador también recordó el artículo publicado por Mario Di Constanzo en 2007, cuando fungía como Secretario de Hacienda, en donde incluyó una frase racista.

«Un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza Secretario de Hacienda del entonces Gobierno Legítimo, escribió un artículo en el periódico La Jornada, utilizando la ofensiva y muy conocida frase: no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre», refirió.

El Jefe del Ejecutivo lamentó que prevalezca la discriminación contra los pueblos originarios.

Durante la ceremonia, el Presidente de Bolivia, Luis Arce celebró el restablecimiento de la relación bilateral con México.

Como lo hizo ayer en el Senado, insistió en plantear la necesidad de que los organismos financieros internacionales puedan renegociar las deudas con los países de América Latina que lo necesiten.

«Desde diciembre de 2020 venimos propulsando la necesidad de conversar con los mayores acreedores para alivianar la deuda de los países en desarrollo», manifestó.