Monterrey, Nuevo León. – El proyecto hídrico del Acueducto “Cuchillo II” se concibió para enfrentar la sequía en el Estado de Nuevo León, y como parte del Plan Maestro para garantizar el agua hasta el 2050. Los primeros 1,200 litros por segundo (lps) llegan al Área Metropolitana de Monterrey, luego de la puesta en operación de la primera línea de bombeo, y aumentarán paulatinamente hasta llegar a los 5,000 lps.

En el marco del segundo informe de Gobierno, se destaca que este proyecto era necesario desde hace más de 20 años, y fue gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Samuel García y el apoyo de la federación que se logró concretar esta obra hidráulica. El acueducto se construyó en tiempo récord de un año ante la urgencia por mitigar los efectos de la falta de lluvias durante el verano, y para compensar la extracción de agua de las presas.

El “Cuchillo II” tiene una línea de conducción de 90 kilómetros conformada por tubos de 84 pulgadas de diámetro, la cual está construida al 100%. Para que el agua viaje desde la obra de toma de la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque, se construyeron 5 plantas de bombeo con 5 equipos operativos y uno más de reserva. De las plantas de bombeo, destaca la Planta de Bombeo Cero (PB0), la cual estará soterrada, es decir, se situará a 22 metros bajo el suelo, con el fin de aprovechar el agua de la presa, incluso cuando se encuentre en niveles mínimos.

Es preciso señalar que, durante la primera etapa del acueducto se aporta un caudal de 1,200 lps, mientras que en la segunda se entregarán 1,200 lps adicionales y se prevé que opere a mediados de octubre. La tercera y cuarta etapa de 2,400 lps adicionales operará a principios de diciembre, y la quinta a mediados del mismo mes. Una vez que todos los sistemas de bombeo estén en funcionamiento, se cubrirá el 30% de la demanda que requiere la ciudad, beneficiando a más de 5.5 millones de personas.