Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- El Congreso del estado aprobó por unanimidad citar a comparecer a la Secretaria de Educación María de los Ángeles Errisúriz y al Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
El encargado de la salud de los neoelonese tendrá que presentarse ante los diputados este martes 20 de abril para que responda diversos cuestionamientos en relación al avance en el proceso de vacunación.
“La crisis sanitaria originada por la pandemia por Covid-19 y el posterior surgimiento de vacunas para su mitigación, desencadenó el Plan Nacional de Vacunación actualmente en proceso en su fase de adultos mayores”.
“La comparecencia es a fin de que responda diversos cuestionamientos en relación al avance en el proceso de vacunación de adultos mayores, el plan de vacunación para maestros y personal de apoyo docente, así como el plan de vacunación para el personal sanitario”.
“En su momento los gobiernos federal y estatal anunciaron que sería prioritaria la vacunación del personal sanitario por ser quienes se encuentran en la primera línea de
atención de los enfermos de Covid-19, sin embargo, este propósito no se ha satisfecho, lo que ha provocado la protesta de los gremios de dicho sector”, expreso, el diputado Asael Sepúlveda Martínez promovente del dictamen.
En el caso de la Secretaria de Educación y al titular del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (Icifed), Nelson Doria su comparecencia será el próximo miércoles.
El objetivo es que detalle cuál será la planeación para el regreso a clases presenciales de los estudiantes y cuáles son las escuelas que requieren ser rehabilitadas.
“A partir del confinamiento y distanciamiento social motivado por la pandemia por COVID-19, se ordenó la impartición de clases mediante la modalidad a distancia, lo cual ha traído diversas consecuencias en el sistema educativo y en sus actores”. “Algunas de ellas las hemos hecho patentes en este Pleno a través de exhortos y posicionamientos públicos, tales como la situación de los llamados niños perdidos, es decir, aquéllos de los cuales los maestros perdieron completamente el contacto con ellos a partir de la pandemia; la deserción escolar, el rezago respecto a las metas de aprendizaje”.
“Así como la evaluación de los daños registrados en algunas escuelas, el impacto emocional del confinamiento y distanciamiento social en los estudiantes, el impacto en el sistema educativo público en relación a la migración de escuelas privadas a públicas, el proyecto de protocolo ante un eventual regreso a clases presenciales, entre otros asuntos de importancia sustancial”, expuso, Sepúlveda Martínez.