El huracán Genevieve, se mantiene en la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima al sur de la Península de Baja California, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Baja California, los efectos del huracán provocaron la muerte de dos personas, una joven de 15 años y un hombre que intentó rescatarla en el mar.

El reporte más reciente del SMN señala que Genevieve se localiza a 225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora con rachas de 220 kilómetros por hora.

El SMN indicó que se mantiene el pronóstico de rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La zona de vigilancia por efectos de huracán se extiende desde Los Barriles hasta Todos Santos.

En tanto la zona de vigilancia por tormenta tropical está activa desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.

En tanto, las autoridades del Baja California Sur han comenzado los preparativos ante la cercanía del huracán con la instalación de 175 refugios en el estado, 19 de los cuales han sido habilitados en Cabo San Lucas.

Protección  Civil de Baja California Sur activó alerta roja en los municipios de La Paz y Los Cabos.

La alerta incluye la suspensión de las actividades, esenciales y no esenciales, a partir de este miércoles y hasta las 11:00 h de este jueves.