Monterrey, N.L. Debido a las altas concentraciones de partículas en el área metropolitana de Monterrey, el Gobierno del Estado de Nuevo León informó de la activación, al presentarse viento muy ligero y -alta humedad relativa.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable explica en un comunicado que las condiciones obedecen a la próxima llegada de el frente frío 21, que ingresará mañana miércoles.
Condiciones que se suman a las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos), por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.
Lo anterior ha propiciado que se incrementen las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire Extremadamente Malo, de acuerdo con el índice Aire y Salud en la estación Santa Catarina, y malo en el resto de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
Las autoridades piden a la población seguir las siguientes acciones:
- Evitar actividades al aire libre.
- Grupos sensibles como niños/as menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- No usar pirotecnia
- Abstenerse del encendido de fogatas.