A fin de dar seguimiento a las necesidades de  los Ayuntamientos del área conurbada, la Mesa de Colaboración Metropolitana del Gobierno del Estado, instaló este miércoles la Comisión Metropolitana de Fortalecimiento de las Finanzas Municipales.

Esta comisión incluye a los Secretarios de Finanzas de los ayuntamientos de Zuazua, García, Escobedo, El Carmen, Ciénega de Flores, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Salinas Victoria, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.

La reunión fue encabezada por el Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Nuevo León, Mario Silva Rodríguez, quien señaló que una prioridad del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, es el establecimiento de mecanismos de trabajo horizontales y participativos que atiendan las necesidades de cada gobierno municipal.

“Ponemos al servicio de esta Mesa Metropolitana y sus distintas comisiones, las distintas herramientas de trabajo y sé que en particular el tema presupuestal es algo que nos preocupa”, expresó Silva Rodríguez.

“Todos los acuerdos que esta comisión tome, van a ser ejecutados por distintas dependencias del Gobierno del Estado, en principio por la Secretaria de Finanzas y Tesorería General, el Instituto Registral y Catastral también tendrá una participación importante.

“Todos los asuntos que aquí tratemos serán puestos en la Mesa para que se tomen las mejores decisiones y haya un seguimiento”, agregó.

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carillo, presentó los puntos prioritarios en la agenda de la Comisión: Base Catastral y cálculo de cobros; Creación de Fondos Generales (Seguridad e Infraestructura Vial); Generación de convenios de colaboración para atender atribuciones Estado-Municipio (Escuelas e Intervenciones Urbanas); Automatización del Predial, los cuales fueron aprobados por los asistentes.

“Esto es inédito, porque les puedo decir que en los últimos 12 años no se ha dado voz a las Tesorerías y creo que hay una agenda necesaria”, refirió.

A propuesta del Secretario Técnico, se acordó una segunda reunión en los próximos 15 días.