Monterrey, NL.- Para llevar a la comprensión de cómo el paisaje y la cultura inciden en la memoria e identidad de la literatura, el Museo de Historia Mexicana invita al ciclo “Panorama de la literatura norestense”, un acercamiento la historia de producción literaria en la región desde inicios del siglo XX hasta el presente, del 9 de marzo al 27 de abril.
El Club de Lectura Historia entre amigos es coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo y se lleva a cabo los sábados en un horario 12:00 a 14:00 horas, en el auditorio del museo.
Por su proximidad con el Día Internacional de la Mujer, la primera sesión, el sábado 9 de marzo, será con la periodista cultural y poeta coahuilense, Eugenia Flores abordando “El legado histórico-literario de las escritoras de la Escuela Normal de Coahuila (1941-1944)”, donde presentará una investigación biografía de un grupo de poetas de la Escuela Normal de Coahuila.
“Ellas publicaron poesía, artículos periodísticos y libros de historia en una época en donde las mujeres peleaban por ganar presencia en los espacios públicos y por su derecho al voto. El estudio de su literatura es esencial para comprender la historia de las mujeres en el noreste mexicano y reconocer, con ello, su indispensable, aunque olvidada, aportación a las letras y a la educación”, señaló la también ganadora del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, en tres ocasiones.
El sábado 16 de marzo Jonathan Gutiérrez Hibler disertará sobre “Literatura norestense: recepción, historia y conceptos” debido a que la expresión “literatura del noreste” ha evolucionado y el fenómeno nunca es el mismo.
“Debemos cuestionarnos cuáles son los criterios para definirla. ¿Son históricos, geográficos, lingüísticos, sociales, regionales, políticos? Por estas razones es necesario dialogar cómo puede entenderse desde diferentes perspectivas con base en los textos que la definen”, consideró.
Para Elizabeth Moreno Rojas, investigadora, editora y académica, quien participa el 23 de marzo con “Nueva literatura del noreste”, en la última década del siglo XX, el noreste de México empezó a considerarse como el escenario privilegiado de una nueva narrativa vital y pujante, la producción “cambió la historia y la cartografía literaria mexicana”.
“En esta producción, se puede apreciar la emergencia de un imaginario poético distinto con simbologías y valores estéticos e ideológicos nuevos, pues en sus relatos, la forma de abordar las problemáticas regionales, los estilos, temas y lenguajes se distinguen, no solo de la producción de autores norteños de generaciones anteriores, sino también de lo que se escribe actualmente en el resto del país”, señaló.
Destaca que en su inicio esta producción estuvo representada principalmente por narradores, en la actualidad, destaca la participación de escritoras como Orfa Alarcón, Jeannette Lozano, Gabriela Riveros, Mónica Castellanos, María de Alva, Sofía Segovia, Alicia Martínez y otras más”.
Posteriormente, el 13 de abril, la traductora, editora y escritora Michelle Monter presentará “Narrar el norte: la escritura de Irma Sabina Sepúlveda” a partir de una investigación que trata de reconstruir la experiencia de esta escritora norestense en las décadas de 1960 y 1970, para así reflexionar sobre su obra y la relación con su terruño. Además, se proyectará el documental Mis versos son mis hijos, llevado a cabo por alumnas del Tecnológico de Monterrey.
José Enrique Pérez Téllez, ofrecerá su conferencia “Origen y actualidad de la literatura en Nuevo León” el sábado 20 de abril; al respecto mencionó que Nuevo León no posee una sólida tradición literaria, a pesar de tener a Alfonso Reyes, “no hay autores tan célebres como él y será hasta los años noventa cuando surge una generación de escritores que logran obras trascendentes y de relevancia nacional… La literatura en Nuevo León es muy joven y se encuentra en proceso de formación”.
En esta charla se fijarán tres grandes momentos en la historia de la literatura local y se analizarán las causas políticas, sociales y económicas que las originaron. El primer momento histórico está representado por la obra de Alfonso Reyes y José Alvarado; el segundo, por los suplementos culturales y la generación del Panteón; y finalmente, los escritores actuales y el crecimiento que han tenido las comunidades lectoras gracias a las redes sociales y a las ferias del libro.
En la última sesión, el 27 de abril, el escritor Roberto Kaput González Santos, desarrollará el tema “Tres incursiones en el Reino”, quien resaltó “del año 2000 al 2010, la narrativa regiomontana implementó distintas poéticas. Los materiales de las obras más destacadas coinciden con las mercancías o las problemáticas del mundo global: el imperio de la imagen, las rebeldías del lenguaje, estructuras de deseo diferido o radicalizado, memoria, posmemoria, el discurso del sujeto esquizo o las acciones del endriago, los registros urbanos de la crónica o la relectura de la historia”.
El autor de los libros como “El México de afuera” y “Polemistas de la Revolución Mexicana”, en su charla abordará narraciones de Mario Anteo, Joaquín Hurtado, Patricia Laurent, Dulce María González, Coral Aguirre, Orfa Alarcón y David Meraz.
El ciclo “Panorama de la literatura norestense” se realiza de manera presencial en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, en el correo [email protected] o llamar al teléfono 20339898 ext. 115, para recibir el material de lectura y poder interactuar con los conferencistas.