Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la presión que ejercieron personas dedicadas a la realización de ejercicios, las plazas y parques públicos y privados podrán volver a operar, además, se estableció un nuevo límite en el número de personas que se pueden reunir en una casa, la cual será de 10 asistentes como máximo.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en la entidad dijo que estas acciones eran necesarias ante el alto índice de contagios.

Pero advirtió que en el caso de las plazas y parques que su operación solo será permitido de lunes a viernes y en un horario de las 05:00 a las 20:00 horas

Y el Estado permitirá la operación de estos espacios pero en aquellos que cuenten con accesos controlados, con esto lo que se busca es evitar que se superen los aforos o ingresen personas que no están dentro del plan de reactivación.

El funcionario estatal señaló que el aforo permitido será de un 30 por ciento, y no se deberá permitir el acceso a adultos mayores de 65 años ni embarazadas.

“También hay presión de gente que quiere hacer ejercicio, bueno pues hay que tratar de hacer ejercicio en casa o salir al parque con las medidas de prevención adecuadas con el aforo permitido”, expresó.

De acuerdo con las autoridades, todas las áreas comunes de los espacios permanecerán cerradas, y sólo se deberán avalar las actividades que permitan actividades al aire libre.

REUNIONES

Otra medida que cambio es lo relacionado a los festejos o reuniones en casa, ahora solamente se permitirá un aforo de 10 personas.

Hasta el día de ayer, estas estaban sujetas a un aforo de 20 personas, al igual que las que tenían que ver con actos políticos, sin embargo la dependencia estableció ahora dicha cantidad.

“Reuniones en casa habitación más de 10 personas no está permitido, no lo hagan, la autoridades municipales junto con las autoridades estatales hemos ido a suspender reuniones de este tipo”.

“Es muy desagradable llegar a una casa y decirles que se tienen que retirar, en ocasiones ya contrataron un conjunto musical, tienen la comida o el pastel, todos los arreglos y llegar a suspender no es nada agradable”, expuso.

Pidió a la ciudadanía entender la decisión por la que se toman estas acciones, pero reitero que tan pronto cambie la situación, poco a poco las cosas irán regresando a la normalidad.