Tras su captura en Culiacán y su llegada a la CDMX, el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue trasladado al Altiplano, el penal de máxima seguridad en el Estado de México, todo esto en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Minutos después de las 18:30 horas, se reportó el arribo de un un helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social número 1, así como el arribo de los dos vehículos blindados al centro penitenciario.
Y aunque las autoridades no han confirmado en cual de los dos operarios fue trasladado, de acuerdo a medios nacionales, Guzmán López arribó al penal federal y en este momento se encuentra en la revisión médica y registro para iniciar con el ingreso correspondiente.
Cabe mencionar que la implementación de los dos operativos pudo haber obedecido al objetivo de implementar señuelos y salvaguardar la integridad física del hombre detenido, así como de las personas involucradas ante la posibilidad de un posible rescate por parte de miembros del crimen organizado.
El Gobierno de México identificó a Ovidio Guzmán como presunto líder de la fracción ‘Los menores’, afín al Cártel del Pacífico cuya detención se logró tras seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia de dicho grupo criminal por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de México detalló que la detención se logró gracias a personal de Sedena y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República de México y autoridades locales.
Además confirmó que, hasta el momento, personal del ejército Guardia Nacional y Fuerza Aérea continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar con autoridades civiles de Sinaloa en el restablecimiento del orden público y el estado de derecho.
La captura de ‘El Ratón’ generó bloqueos viales en Culiacán, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles lo que provocó que la ciudad se paralizara.
Ovidio Guzmán López , junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.