‘Les doy las gracias a los senadores, y ahora significa que se va a mejorar el sistema de elecciones. Entonces, como no se puede reformar la Constitución, es una reforma acotada limitada para no violar la Constitución y sólo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes. Por ejemplo, el que haya autoridad en el manejo del presupuesto del INE, porque tenían, tiene un gran aparato burocrático con sueldos elevadísimos. Que con esta reforma es para que se haga más con menos’, comentó López Obrador.
Respecto a esos votos y sobre la postura del Senador Ricardo Monreal, de votar en contra del plan B, López Obrador dejó en claro que no habrá represalias contra el funcionario por su postura, ya que será el pueblo el encargado de poner a cada quien en su lugar.
‘Nosotros tenemos una ventaja, una dicho enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, ni un dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente’, aseveró.
El Presidente consideró que el dictamen de los legisladores debe ser bien revisado antes de pasar al Senado, esto ante un posible «trasvase de votos» a partidos como el Verde o del Trabajo.
«Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y afecta, la veto, aunque se invalide todo, por encima de los principios nada si es así, hay contradicción», señaló, tras ser cuestionado sobre la posible inconstitucionalidad de esa disposición.
«No es posible, de ninguna manera, hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador», agregó.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en la legislación vigente existen tres tipos de veto que puede aplicar el Presidente contra reformas legales aprobadas por el Congreso.
El veto total, señala, es cuando el Jefe del Ejecutivo rechaza expresamente firmar la totalidad del decreto de ley y lo devuelve al Poder Legislativo con una explicación detallada de las razones por las que se opone a dicha legislación.