La Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a los ciudadanos a seguir las medidas preventivas durante la temporada invernal, en la que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Durante el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, detalló que, además del COVID-19, se debe de tener en cuenta virus como el de la influenza y parainfluenza, rinovirus, sincitial respiratorio (VSR), adenovirus, entre otros.
Por el momento, Nuevo León se ubica en riesgo bajo ante la pandemia por COVID-19, pero se mantiene en alerta ante el riesgo de un incremento en las estadísticas y la aparición de otras variantes, coloquialmente conocidas como Centauro y Perro del Infierno.
“Hay que estar atentos a la circulación de las nuevas variantes del COVID-19; seguimos con un comportamiento estatal al promedio nacional, pero vemos como en algunos estados en la península de Yucatán empiezan a incrementarse el número de casos, por eso deberemos estar muy atentos a un posible riesgo de incremento en las próximas semanas.
“En este momento se está produciendo, combinado con el virus de la influenza y el del COVID-19, una saturación de los servicios hospitalarios en otras partes del mundo. En Estados Unidos, Canadá y España se ha observado este comportamiento y por eso estamos atentos a lo que sucede en nuestro estado”, recalcó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.
El 23 de noviembre se registraron 59 nuevos casos, 10 hospitalizaciones y, por segunda semana consecutiva, no se presentaron defunciones por COVID-19.
La recomendación es continuar con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, principalmente en grupos vulnerables, ya que estas también son eficientes para reducir el riesgo de contagio de otras enfermedades respiratorias comunes en la temporada de otoño-invierno.
Actualmente están disponibles las vacunas ante COVID-19 para el grupo de edad entre los 5 y 17 años de edad.
También se está aplicando la vacuna contra la influenza en los centros de salud, hospitales y clínicas del estado, IMSS e ISSSTE para los grupos de riesgo: menores de 6 a 59 meses, adultos mayores a partir de los 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
EXHORTAN A VACUNARSE CONTRA VPH
La Secretaría de Salud informó que actualmente se está vacunando contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con dosis disponibles hasta el 9 de diciembre en los Centros de Salud, Clínicas del IMSS e ISSSTE y el CAPASITS (Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual).
La vacunación se dirige a niñas entre los 13 y 14 años de edad y también para mujeres entre 11 a 49 años que viven con VIH. En el caso de las menores de edad se pide que acudan acompañadas de padre, madre o tutor, copia del CURP y consentimiento firmado.
La vacuna protege contra el virus del papiloma humano, el cual causa enfermedades como las verrugas vulgares, cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.