Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que los Alcaldes y el Gobernador se sujeten básicamente a comunicar sobre logros y avances del Plan de Desarrollo y no emitan calumnias sin fundamento contra otros funcionarios y su familia durante la rendición de sus informes públicos, la bancada del PAN en el Congreso Local presentó tres iniciativas de reforma a diversas leyes.
El diputado del PAN, Daniel González Garza presentó los documentos en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Se trata de modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal, Ley de Responsabilidades Administrativas y a la Constitución Política de Nuevo León.
“Con adecuaciones que estamos haciendo, pudiera ser desde una disculpa pública, hasta una sanción económica o perder el cargo ya sería el tribunal el que determinaría que tan fuerte seria la sanción”.
“La persona que pudiera denigrar podría presentar la denuncia y ya los tribunales tendrían que realizar la investigación y si ya no existe simplemente una sentencia ejecutoria de que realmente robo o cometió un delito automáticamente quedaría expuesto el funcionario que realizó la acusación infundada”, explicó el legislador de Acción Nacional.
El legislador de Acción Nacional aseveró que los informes de actividades tanto del gobierno en turno como el del alcalde son utilizados para atacar o culpar a los gobiernos anteriores.
“Es para evitar una práctica que usualmente se realiza en los Informes de Gobierno en dónde los Presidentes Municipales y los Gobernadores empiezan atacar a los Gobiernos anteriores, empiezan a decir nombres y apellidos y al final de cuentas nada más se queda el dicho y al final de cuentas no calculan que la embestidura que tienen como Presidentes Municipales”.
“O en su caso como Gobernador, está dañando a los funcionarios anteriores, a sus esposas e hijos y a infinidad de familiares. Entonces yo creo que debe de haber una responsabilidad para las personas que de una manera muy simple toman el micrófono usan su embestidura y acusan a otros sin fundamento”; agregó Daniel González Garza.