Por: Jorge Maldonado Díaz

Primero fue la Fiscalía General de Justicia, luego el SATNL, ahora el Congreso Local quiere establecer que el Instituto de Control Vehicular será un organismo autónomo.

Para tal efecto, las bancadas del PAN y el PRI presentaron una iniciativo de reforma a la Constitución de Nuevo León.

Los coordinadores Carlos de la Fuente Flores por Acción Nacional y Heriberto Treviño Cantú del Revolucionario Institucional contemplan modificaciones al artículo 96 y la adición de un Capítulo 7 con los artículos 165, 166, 167, 168 y 169.

“Pretendemos que el Instituto sea un órgano autónomo, estrictamente técnico, que no esté sujeto a los vaivenes políticos”.

“En tal sentido, creemos necesario impulsar esta reforma constitucional para crear un Organismo Constitucional Autónomo, bajo la idea de contar con un equilibrio en los controles de poder público”.

“Esto ayudaría a generar políticas públicas de largo plazo, con mayor control del parque vehicular, mayor transparencia en el manejo de los recursos y una coordinación más estrecha con los municipios”, indicó Treviño Cantú.

De acuerdo con la iniciativa corresponde al Congreso del Estado elegir al presidente del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, en los términos establecidos en esta Constitución y la ley. Iniciativa para convertir al Instituto de Control Vehicular como órgano constitucional autónomo

Además, el Estado contará con un organismo autónomo denominado Instituto de Control Vehicular que añade en el artículo 165 con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

En los transitorios de la iniciativa se establece que, una vez en vigor la reforma, en el ICV entrará en funciones un interino que nombrará el Congreso en tanto se define al nuevo titular.

“Es público que actualmente el Instituto de Control Vehicular ha sido rebasado por la alta demanda en el trámite de replaqueo, lo que ha derivado en largas filas, desinformación y quejas de los usuarios”.

“Para evitar esta tipo de situaciones, el objetivo de la presente iniciativa es contar con instituciones imparciales, técnicas y especializadas que permitan fortalecer un sistema garante de los derechos de los ciudadanos, que les brinde certeza respecto a los vehículos que poseen y de todos los registrados en el estado”, indicó.
La iniciativa se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el legislador local del PRI, Filiberto Flores.