Como parte de la Glosa del Nuevo Informe del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compareció en el Congreso del Estado, en donde señaló que se llevaron a cabo todas las acciones y medidas para combatir la difícil situación de escasez de agua, derivado del bajo nivel de las presas y los acuíferos.
Ante diputados locales, el funcionario estatal comentó que durante los primeros meses del año las precipitaciones fueron muy bajas o nulas, sin embargo, las lluvias del mes de septiembre, el combate a fugas, la modulación de presiones y el trabajo colaborativo y coordinado entre el Estado, Federación, municipios y la iniciativa privada ayudaron a paliar la crisis.
Para que en 2023 no se repita una situación crítica como la que se vivió este 2022, el Director General Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que se encuentran trabajando en 135 pozos someros y en 29 pozos profundos que se estarían incorporando los próximos meses. Adicionalmente, construye el Acueducto El Cuchillo II y la Presa La Libertad que ayudarán a soportar el abastecimiento de la ciudad.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey lleva a cabo una planeación hídrica y cuenta con personal capacitado para atender el crecimiento poblacional que cada año demandará más agua. Asimismo, trabaja en coordinación con los municipios para tener un orden y un mayor control en los permisos de construcción y factibilidades de agua y drenaje.
Finalmente, Juan Ignacio Barragán Villarreal invitó a la ciudadanía a tener un consumo responsable siendo ciudadanos de 100 litros diarios, mientras la paraestatal a su cargo lleva a cabo una administración cuidadosa del agua, planeando el abastecimiento del vital líquido día con día y con base en el pronóstico de precipitaciones pluviales.